Según la definición de Patrico Bonta y Mario Farber, la
segmentación del mercado se define como "el proceso por medio del cual se
divide el mercado en porciones menores de acuerdo con una determinada
característica, que le sea de utilidad a la empresa para cumplir con sus
planes. Al segmentar el mercado se pueden maximizar los esfuerzos de marketing
en el segmento elegido y se facilita su conocimiento".
Demográficas: grupos de consumidores clasificados por edad,
sexo, grupo familiar, ocupación, estudios, ... En internet pueden
complementarse con datos sobre equipamiento informático o tipo de acceso.
Geográficas: divide a los consumidores por su ubicación
geográfica. En internet esta división puede realizarse también por el punto de
acceso del usuario.
Socio-económicas: diferencia a la población mediante
parámetros como ingresos o clase social, y a las empresas por su tamaño,
actividad económica o facturación. En internet además se podría ampliar a
volumen de ventas/compras virtuales, inversión en marketing online, recursos
tecnológicos disponibles, etc.
Hábitos de vida ((psicográficas): Permite clasificar a los
clientes en base a su estilo de vida, aficiones, personalidad, prescriptores de
referencia, etc. Si se emplea para segmentar los usuarios en internet nos
permitirá evaluar cuales son los blogger más influyentes en cada segmento de
mercado, detectar los portales de aficionados más visitados, relacionar
actividades complementarias a nuestro negocio, etc.
Conductuales: Analiza los comportamientos de los clientes
ante un producto/servicio evaluando aspectos como precio, uso, valor,
conocimiento, etc. Este análisis permite realizar acciones de marketing
encaminadas a producir una reacción concreta ante nuestras promociones como
pueden ser inscribirse para un concurso, obtener un descuento por compra
rápida, ofrecer ayuda a otros usuarios de un producto tecnológico, etc.
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