Un modelo de negocio, también llamado diseño de
negocio o diseño empresarial, es el mecanismo por el cual un negocio busca
generar ingresos y beneficios. Es un resumen de cómo una compañía planifica
servir a sus clientes. Un modelo de negocios es la “forma de hacer negocios”,
valga la redundancia, mediante la cual una empresa genera su sustento, esto es,
genera ingresos. El modelo de negocios indica explícitamente cómo la empresa
genera dinero mediante su posicionamiento en la cadena de valor.
Hoy en día las empresas pueden competir en dos mundos
no excluyentes, pero sí complementarios: un mundo real de recursos que se
pueden ver y tocar, mercado físico y un mundo virtual en el que los bienes y
servicios adoptan la forma de información digital y se pueden prestar a través
de los canales de comunicación, mercado electrónico (Rayport y Sviokla, 1996).
La diferencia entre ambos mundos no es tan clara,
podríamos decir que lo real y lo virtual son dos extremos de un continuo y las
empresas (agentes que intervienen) se situarán más próximas a un vértice u otro
en función del número y tipo de transacciones (información, negociación, etc.)
que realicen a través de las redes de comunicación.
No todas las empresas pueden obtener ventajas
competitivas mediante la virtualización absoluta, ya que hay fases o
transacciones que es imposible que pueden evadirse de lo real. Saber aprovechar
de una manera eficiente dichos procesos electrónicos no es, desde luego, una
tarea sencilla.
Un modelo de negocio en Internet tendría por objeto
identificar la forma a través de la cual la empresa puede crear valor en
Internet. Según Kenney y Curry (2001) son cuatro las características únicas de
Internet frente a cualquier otra red de transmisión de información: la
ubicuidad, la interactividad, la velocidad y la inteligencia, aspectos sin duda
importantes a la hora de definir el negocio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario